Skip to content

El mito del crecimiento Chino y la Democracia

November 28, 2012

En momentos en que se discuten Inversiones y Financiamiento, vale recordar que el mundo se mueve alrededor de Ben (el tan amado y odiado billete verde).  Se lo demanda porque tras él hay una economía pujante, seria, que genera riqueza, que consume y genera empleo genuino.

Cuando China se acerque a ello, el mundo adorará el yuan, es el gran desafío de Xi Jinping  (Secretario General) y el renovado Comité (siete miembros) del Partido Comunista Chino.

Desde una visión Geopolítica, nunca sucederá.  China jamás logrará ser una economía pujante de Mercado. Su estructura geográfica, social, demográfica, y cultural sólo da lugar a una élite dirigente autoritaria que se maneje dentro del Capitalismo de Estado, en él el Partido, y, dentro de él, el Politburó toman las decisiones. No hay ni habrá un sistema representativo como conoce Occidente.

A fines del siglo XX los líderes chinos eligieron participar de la economía global por un lado, mantener el autoritarismo político y renovar la cultura tradicional por el otro. Lo auténticamente chino es patriarcal, nativista y autoritario. En este contexto la Democracia está desacreditada al igual que el leninismo maoísta.

El Pueblo obedece. No hay verdadero libre albedrío. No es una Sociedad en la que predomine el Individualismo.  Desde el punto de vista económico, algo así como la mitad de su Población tiene menos ingresos que la media de Bolivia. Nunca tendrá una verdadera Clase media libre mayoritaria. China es inviable como Nación Moderna. Es decir, se seguirá modernizando pero no se occidentalizará.  No es posible prever en este contexto que desarrolle Instituciones como las conocemos en Europa o los Estados Unidos.

Nada de ello quita que siga creciendo en términos económicos y militares y por ello no sea un Imperio de temer como lo fueron los Persas en su momento histórico.

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: