Skip to content

Las personas más prósperas y felices viven en Democracias Occidentales según estudio sobre 142 países.

January 21, 2013

Guests relax in geothermal seawater in the main lagoon at th

El Índice de Prosperidad LEGATUM 2012, estudió múltiples indicadores de 142 países que conforman el 96% de la población mundial. Se analizaron y clasificaron 89 ítems en ocho categorías, tales como Educación, Gobierno, Economía, Emprendimientos y Oportunidades, Salud, Libertades Individuales y Seguridad.

La “Prosperidad” apunta a la “Calidad de Vida”, en ella el dinero es sólo un aspecto más. En este orden, se comprueba que no necesariamente las Naciones con un Mayor PBI son las más “prósperas”: sus ciudadanos deben ser felices, sanos y libres. China por ejemplo, siendo la 2° economía más grande del mundo, apenas si ocupa el lugar número 55 en el Indice de Prosperidad. Sus Indicadores respecto a las Libertades Personales, Emprendimientos y Oportunidades y Bienestar y Seguridad entre otros resultan muy mal calificados por su pueblo. Noruega, en cambio, siendo la economía número 25 del Mundo en cuanto a su PBI, ocupa el 1er lugar en el Indice.

En general, los países  más prósperos (por lo tanto “más felices”) disfrutan de:

1. Instituciones políticas estables y Transparentes.

2. Sociedad civil fuerte, con libertad de expresión, buena educación y salud.

3. Libertad personal y sensación de estar a salvo y seguro.

¿Quiénes son las personas más felices del mundo, según el Indice  LEGATUM del año 2012? Noruega se pone la corona. Siguen Dinamarca y Suecia (que superó a Australia y Nueva Zelanda este año). Canadá, Finlandia, Holanda, Suiza; Irlanda y Luxemburgo cierran los 0nce primeros puestos.

Número 12 se ubican los Estados Unidos, luego Gran Bretaña, Alemania, Islandia, Austria y Bélgica.  Hong Kong, Singapur y Taiwan completan los 20 primeros puestos del ránking.

Luxemburgo es el país más saludable en la Tierra. Islandia es el más seguro. Suiza tiene la mejor economía y gobierno del mundo.

En América Latina, el mejor posicionado es Uruguay con el número 31. Chile ocupa el 34, Argentina el 41 y Brasil el 44. México se ubica 61, Colombia 69, Perú 72, Ecuador 76 y Venezuela  80. El Salvador 90, Nicaragua 91 y Bolivia 95.

El estudio formula entre otras, una pregunta interesante para América Latina:

No se siente seguro caminando solo de noche?: Respuestas:  Venezuela 68%, Colombia 56%, Argentina 49%.

Logró Noruega algo que el resto no hace? Por un lado, un impresionante PBI per cápita de 57.000 dólares al año, tienen el segundo nivel más alto de satisfacción con su nivel de vida: el 95% dice que está satisfecho con la libertad de elegir el rumbo de sus vidas. El estado de bienestar masivo noruego está financiado por una gran carga impositiva y grandes reservas de petróleo y gas. Esto no daña su Economía ni sus Instituciones.

En el otro lado del espectro, la clasificación más baja o de país triste en el Índice de Prosperidad, lo ocupa la República de África Central. Allí, el PBI per cápita es de $ 790 por año, la esperanza de vida es de 48 años, y sólo el 2% de las personas tienen acceso a Internet en su hogar. Justo detrás siguen Congo, Afganistán, Zimbabue y Haití.  Sierra Leona, Angola, Liberia e Iraq ocupan los puestos 128 al 131.

 Como se aprecia, la mayoría de los 20 países “más felices” de acuerdo con el índice, son de Europa Occidental (aparentemente goza de muy buena salud).  ¿Qué poseen en común estas Naciones para explicar su Prosperidad?

Ser una Democracia Occidental es prácticamente un hecho (sólo Singapur y Hong Kong no son Democracias Occidentales). En este aspecto podemos decir que pertencen a la Civilización Occidental. O sea tienen en común ciertos rasgos culturales históricos: la Filosofía Griega, el Derecho Romano, las Instituciones Representativas y el Catolicismo. La alternancia en el Poder es una constante en estas Naciones.

 La mayoría son Socialdemocracias, con un avanzado sistema de prestaciones sociales  y un montón de redistribución de la riqueza. Sin embargo, en esos países, el Socialismo se cuida de cruzar la línea hacia la Autocracia. Abundan las libertades civiles (drogas y prostitución despenalizados en los Países Bajos). Hay pocas restricciones en el flujo de capitales o de mano de obra, o sea tampoco hay un Estado que concentre y dirija la Economía. La Transparencia de las Instituciones y actos de Gobierno es un factor primordial.

En este último  aspecto (Gobierno e Instituciones), América Latina obtiene bajas calificaciones. Se evidencia injerencia Gubernamental en los Medios de Comunicación Masiva. Se observa que a menor injerencia en los medios, mayor percepción en la Transparencia Electoral, como así también a menor Libertad de Expresión, menor Calidad Institucional.

El Estudio también demuestra que los Países con mayores regulaciones en su Economía son los que poseen menor Capital Social y en los de menores regulaciones, el PBI per cápita es mayor.

Estados Unidos  está en el lugar 12. Viene de ocupar el 10. Según LEGATUM  los EE.UU. han declinado fundamentalmente en el espíritu empresarial y las oportunidades. Señala el índice: “hay una disminución en la percepción ciudadana de que el trabajo duro lleva hacia adelante”. Sin embargo, debemos recordar que luego de cuatro años de Administración de Barack Obama, América del Norte se viene recuperando exitosamente de una profunda crisis en el 2009: ha bajado su desempleo al 7,9% con una tasa del 1,7%. Su PBI sigue siendo el mayor del mundo, el doble que el de China con cuatro veces menos de habitantes, un dato para reflexionar, en particular para aquellos que ven en el Imperio Asiático como la futura Gran Potencia.

  

Fuentes: Legatum Institute. Varios.

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: