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Dónde están los mejores indicadores educativos de Europa. Cómo se sitúa A. Latina y la Argentina.

January 30, 2013

250px-Ofrenda_Floral_a_Sarmiento_2Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. China (Shangai) y Korea ocupan los dos primeros lugares a nivel mundial.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE. Es éste un aspecto de fundamental importancia en contextos socioculturales como los de América Latina, en el cual en varios sistemas Educativos se trata de hacer exactamente lo opuesto, es decir, iniciar la escolarización cada vez más temprano. en esta cuestión, debemos señalar que la escuela no debe convertirse en un ámbito de “guarda” de niños, sea por los motivos que fuere. A la Escuela se acude a completar la “educación” que se recibe en el seno del hogar.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. Hagamos un aparte en este punto, cuál es la jornada escolar en Argentina?.  En la enseñanza primaria el horario de la educación pública abarca jornadas de cuatro horas. 180  días de clase al año, descontando paros frecuentes, dan un total de 720 horas anuales, aunque ya vimos que no necesariamente más tiempo implica mejores rendimientos.

¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

 «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos. Formulamos aquí una inquietud al lector: ha Ud visitado alguna vez una biblioteca con sus niños en edad escolar, tiene acceso a las mismas, qué ha pasado con las viejas “bibliotecas populares”, o, a diferencia de los mejores creemos que todo se resuelve con una notebook y wi-fi?

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo. No podemos dejar de resaltar aquí una reflexión: cómo andamos en la Argentina, en responsabilidad, disciplina, esfuerzo y respeto por la autoridad, o sea el maestro?

De maestros, los mejores:

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki. Debemos tender a que en nuestros países también sea una alta distinción desempeñar la labor docente.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

Luego de ver cómo anda el resto del Mundo, cómo estamos por casa?

Según el Informe PISA 2009, se miden tres indicadores básicos, en 65 países: lectura (abarca cinco aspectos), matemáticas y ciencias.

China, Korea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y unos cuantos países más, se ubican en los primeros puestos con puntuaciones promedio superiores a los 500 puntos en los tres aspectos.

Con promedios de entre 440 y 500 puntos se sitúan países como Chile, España, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia y Alemania.

Colombia obtiene una media de alrededor de 400 puntos. México (puesto 48) y Uruguay (47) se sitúan algo por encima de los 410 puntos al igual que Brasil (puesto 53).

Finalmente Argentina alcanza un promedio de 395 puntos (puesto nro 58 en el ránking). En América Latina, de los países censados, sólo Panamá(62) y Perú (63) obtienen promedios por debajo.

Finalmente, luego de este breve pantallazo, dejamos para el final uno de los aspectos de mayor relevancia: los docentes deben ser “los mejores”, así era también en la educación ateniense, ser de los mejores implica poder desarrollar una labor sin tener que estar pensando en lograr pagar todas las deudas a fin de mes. Gran deuda pendiente de toda la Sociedad Argentina para con nuestros maestros. 

 

Fuentes: ABC. Informe PISA 2009. Varios.

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3 Comments
  1. Ojalá en nuestros países se siguiera el ejemplo de Finlandia.

  2. Lale permalink

    Impecable nota! Ojalá pudiéramos todos actuar como en Finlandia.

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  1. Cómo hace Finlandia para tener los mejores indicadores educativos de Europa | La Mejor Educación Pública | Scoop.it

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