Skip to content

Rouhani: nuevo Presidente de Irán. Habrá cambios?

June 15, 2013

RahaniEl candidato de centro Hassan Rouhani  ganó la elección presidencial de la república islámica de Irán en elecciones el viernes 14 de junio. Su mensaje de campaña fue de “prudencia y esperanza” a la vez que hizo un llamado al voto de conservadores tradicionales y reformistas por igual.

Rouhani habló de reformas sin poner en riesgo la imagen del líder supremo de Irán o de sus instituciones, de la cual es producto. El ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional prometió un entorno con mayores libertades personales e incluso indicó que liberaría presos políticos y periodistas encarcelados.

Nació en 1948 en Sorjé, provincia de Semnán.  A los 13 años ingresó en el seminario (howzé elmié) de la provincia para su formación religiosa. A partir de 1969 combinó los estudios religiosos con los universitarios en la Universidad de Teherán, hasta obtener en 1972 una licenciatura en Derecho. Continuó sus estudios jurídicos en el Reino Unido, con un título en Derecho y un doctorado en Derecho constitucional por la Glasgow Caledonian University.

 Desde joven seminarista fue influido por los discursos del ayatolá Jomeini en su oposición a los proyectos modernizadores del sha Mohammad Reza Pahlevi. Como muchos religiosos comenzó entonces su militancia política.

Tras la caída de la dinastía Pahlavi, Rouhani se dedicó a la tarea de organizar el ejército iraní y sus bases militares, en estado deplorable. En 1980, fue electo diputado del parlamento iraní, logrando desde entonces cinco mandatos legislativos, hasta el año 2000.

Asumió numerosas responsabilidades durante la guerra con Iraq, como miembro del Consejo Superior de Defensa entre 1982 y 1988 y luego como secretario del vicecomandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes.

Tras la reforma de la Constitución de Irán en 1989 y la creación del Consejo Superior de Seguridad Nacional, desempeña en esta institución la representación del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. En 1991, Rouhani fue designado por el líder Jamenei como miembro de la Asamblea de Discernimiento del Interés del Estado, organismo en el que sigue activo y cuya Comisión de política, seguridad y defensa preside.

En paralelo a sus responsabilidades ejecutivas, Rouhani ha mantenido también una  importante actividad académica, con producción de bibliografía en persa, árabe e inglés.

Es poco probable que se  alteren radicalmente las relaciones entre Irán y el mundo o un cambio en la política de la República Islámica sobre su programa nuclear (los problemas de seguridad los decide el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei).

El presidente, no obstante posee una voz importante en la toma de decisiones en el país musulmán chiíta de 75 millones de habitantes y podría llevar a un cambio en el estilo de confrontación del presidente Mahmoud Ahmadinejad que no pudo lograr un tercer mandato consecutivo por impedimentos constitucionales.

Rohani es  un moderado, ex jefe de negociadores nucleares, conocido por su actitud conciliadora. Ha indicado que promovería la política exterior basada en la “interacción constructiva con el mundo” y pondría en práctica una “carta de derechos civiles” en el país.

Jamenei,  en un aparente intento de señalar la continuidad política, dijo                                                                   que sea cual sea el resultado de las elecciones, sería un voto de confianza hacia la República Islámica de 34 años de edad.

La campaña de Rohani fue aprobada por el centrista ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani después de que éste (señalado por la justicia argentina como implicado en el atentado a la AMIA, 1994), veterano rival de Jamenei, fuese vetado como candidato por el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Varios conservadores de alto perfil, con estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria no pudieron unirse detrás de un solo candidato.

La votación se extendió por varias horas en los colegios electorales en todo el país el viernes 14. Millones salieron a emitir su voto en la primera elección presidencial desde que en las elecciones  de 2009, denuncias de fraude llevaron a disturbios masivos.

Rohani saltó a la fama como negociador nuclear de Irán en las conversaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania entre 2003 y 2005 donde se acordó la suspensión de las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, bajando el nivel de tensión en ese momento.

Ahmadinejad llegó al poder en 2005, reanudó las actividades de enriquecimiento y no ha habido prácticamente progreso en las conversaciones desde entonces. El resultado ha sido que las sanciones internacionales se han intensificado contra Teherán, dañando gravemente su economía fuertemente dependiente del petróleo.

Electoralmente el triunfo de Rohani ha sido abrumador: alrededor de un 70% de los votos sobre un padrón de 50 millones de electores.

Rohani es un buen nexo entre la línea dura alrededor de Jamenei, que se opone a cualquier arreglo con Occidente y los reformadores que sostienen que la República Islámica debe ser más pragmática en sus relaciones con el mundo exterior y además de modernizarse, occidentalizarse para superar la adversidad actual.

Resulta pertinente recordar que con reservas petroleras per cápita de 368 mil dólares, Irán 11° país más rico en este aspecto, convive con una inflación de alrededor del 27% anual para el año 2013.

El gran desafío que le plantea el entorno será: mantener una línea dura frente al sindicado enemigo de la Revolución, tal el Estado de Israel, a la vez que negociar con habilidad como para lograr minimizar el efecto de las sanciones económicas sobre su país y presentar al mundo occidental una imagen de menor controversia hacia la paz mundial.

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: